Reply To: Discapacidad

Home Forums Foro de Prabhuji Discapacidad Reply To: Discapacidad

Hemos creado una sociedad utilitaria donde el ser humano no es más que una simple mercancía que se vende por horas…
Eso que denominamos “trabajo” no es más que la venta de horas de nuestra vida con el objeto de llenar nuestros estómagos…
Estudiamos y nos preparamos para obtener propiedades o cualidades que nos otorguen un mejor precio en el mercado de la sociedad …
La escuela y las universidades, con sus diplomas, grandes títulos y certificados como etiquetas de calidad, nos permiten obtener un mejor precio … algo más elevado.
El horrible problema es que vamos por la vida sin relacionarnos con seres humanos sino como mercancías…otorgamos a cada cual un valor determinado…qué difícil se hace amar en un mundo donde lo único importante es tu utilidad, para lo que sirves … nuestro precio se calcula de acuerdo a nuestra inteligencia, belleza y habilidades…
De acuerdo a la utilidad que poseas, al servicio que puedas prestar… ponemos al ruiseñor y al canario en jaulas y les ponemos precio de acuerdo a la utilidad que nos ofrecen…
Por suerte, para ellos que no comprenden nuestra enfermedad…nuestra incapacidad…si lo comprendieran se entristecerían tanto que ya no podrían cantar…

“¿CUÁL ES TU OPINIÓN CON RESPECTO A LAS PERSONAS QUE NACEN CON UNA DISCAPACIDAD”

Walter…para mí hay sólo una discapacidad … la incapacidad de amar … la incapacidad de abrir nuestro corazón y apreciar al prójimo no sólo por su utilidad…la incapacidad de ver seres humanos no sólo como mercancía, objetos destinados a darnos placer y comodidad.

Niños no nacen incapacitados…somos nosotros quienes por la manera en que hemos sido amaestrados por una sociedad utilitaria hemos perdido esa natural capacidad de aceptarnos…de apreciar, de honrar seres no como objetos con cierto precio y una determinada calidad otorgada por nuestra necesidad.

Tengo tres hijos y un recuerdo…

Digo un recuerdo porque hace ya muchos años, cuando aún tenía una familia e hijos, antes de aceptar la orden de monje, me nació una flor tierna y dulce aunque quizás sin mucha “utilidad”, con muchos problemas de salud…ella vivió por dos años y finalmente falleció, en ese lapso de tiempo entre hospitales y sufrimientos esa niña me capacitó… amplió infinitamente mi capacidad de amar…

Esa niña me sacó de mi parálisis… porque también el corazón puede sufrir parálisis…
Créeme Walter querido, ser iluminado no es cuestión de conocimientos o experiencias místicas…sino tan sólo de amar cada día más y más…
Te envío mi humilde bendición, que tu hija supere todo problema y contrariedad…pero antes que nada mi bendición a ti…que dejes de ver a tu hija, a tu prójimo, a nosotros, a la existencia, a la vida, a ti y a los demás como algo utilitario…como un paquete de cigarros, una lata de cerveza, un televisor o una libreta para anotar.
La humanidad, la sociedad y su visión del hombre no nos permiten manifestar nuestra capacidad de amar, no permite que la situación apropiada se produzca …ya sé que es difícil…pero no por ti Walter… ¡es que nos amaestraron sólo para vender, arrendar y comprar!… ¡a adquirir un valor!, y a catalogar a los demás, vamos por el supermercado del mundo con esa maquinita que pega etiquetitas con precios…pegándoselas a los demás, y a eso le llamamos “relaciones humanas” o “relaciones sociales”.

¡¡Qué triste!!…nos sentimos tan amenazados cuando otro objeto, otra mercancía, con mayor precio se acerca…sentimos el miedo de perder nuestro comprador…temor a que nuestro valor disminuya.

Remuérdalo siempre…el amor no es una comodidad, ¡el amor no es una utilidad!…no te amo porque seas cómodo, no, no, no… amarte puede ser una tremenda incomodidad, amar puede ser muy incómodo …no te amo porque seas útil, no, no, no…amamos porque es el amor nuestro natural cantar, es la esencia de la existencia, de la vida…¿no has visto cuando amas que vivo que estás?
¿Crees que la vida es dura e injusta?…no Walter, ésta es maravillosa, es un milagro… sólo que la pobre no siempre entiende nuestra ilusoria estupidez…

Admiro mucho a la Madre Teresa… ¿sabes por qué?…no porque ayudó a niños incapacitados, ¡no!
Ella ayudó a padres, a nosotros, a esta enferma humanidad…a miles y millones de padres, a una sociedad incapacitada para amar.

“AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”…yo agregaría, ¡cuidado!…cuidado porque serás capaz de ver a tu prójimo sólo como te veas a ti mismo…y si te crees una pobre mercancía te será prácticamente imposible amar … verás a tu prójimo de esa misma manera en que te aprecias a ti mismo …
Mercancías luchan, compiten, se venden…y es triste, pero tambié se tiran…se tiran al basurero o a un asilo de ancianos, a un lugar para chicos “problemáticos” cuando se terminó su utilidad. Mercancías poseen un valor, no tienen alma, no tienen corazón…no lloran, no sufren, no sienten…se les puede guardar, almacenar o despreciar…su valor se le otorga sólo según su utilidad y nuestra propia egoístas necesidad, ¡tanto sirves pues tanto vales!

¿Sabes por qué la humanidad nunca ha aceptado de buena gana a maestros espirituales, místicos e iluminados? porque son incómodos y son aquellos que no aceptaron como latas de conserva ver a la humanidad, ¡Maestros no aceptaron ese juego de ser artículos de primera necesidad!…porque en este gran mercado de ambiciones, de guerras, explotación, competición…son tan incómodos, incomodan tanto al hombre y su sociedad…un ser iluminado es el murmullo del arroyo… El atardecer, y el murmullo del arroyo no se adhieren a un partido político, ni siquiera van a la guerra. Abreviando te diré sinceramente…¿qué puede hacer con ellos esta pobre sociedad?, no son gente de provecho, ¿qué tienen para enseñar?, sólo el arte de sonreír, la profesión de volar, la maestría de escuchar el viento, el don de la ingenuidad, el doctorado de contemplar las estrellas y pasear a la orilla del mar…y con profesiones como esas dime …¿cómo no te van a querer matar… o crucificar? …

Un maestro es una de esas noches de luna llena que ayudan tanto, ¡pero que tienen tan poca utilidad!…Tu niña es una estrella, una puesta de sol…te puede ayudar tanto aunque no te sea de gran utilidad.

Un gran abrazo amigo del alma…y te llamo amigo aunque no te he encontrado una verdadera utilidad, ni te preciso…
Y si te la hubiese encontrado, sólo dudaría si nuestra amistad es verdadera.

Me gustaría decirte que sólo alguien a quien nos acercamos sin necesidad de utilidad, alguien que quizás no represente más que una incomodidad puede realmente enseñarnos qué es verdaderamente amar.

¡Esa niña es una estrella! ¡Es una flor!… ¿incapacitada?…no querido Walter…los incapacitados, los mutilados, los limitados, los paralíticos somos nosotros, nuestros corazones, nosotros una enferma sociedad…donde incluso una lágrima no se considera más que una debilidad…
Chau y recuerda siempre…todo lo que nos hace más humanos es justo aquello que queremos respetamos y aceptamos aunque no sea debido a su utilidad… ni a nuestra necesidad…