Budismo Tibetano

Home Forums Foro de Prabhuji Budismo Tibetano Budismo Tibetano

#3981

Evidentemente, es imposible abarcar un tema tan amplio como el Budismo Tibetano en una respuesta del foro. A muy grandes rasgos, diré que el Budismo Tibetano, conocido también como Vajrayana y budismo tántrico, se desarrolló en los Himalayas; es una de las líneas de budismo más populares en occidente. La mayoría de sus seguidores son de Mongolia, Butan, Ladakh y Tibet. Encontramos también importantes comunidades en Sikkim, Nepal, así como en las regiones de Buriatia, Kalmukia, Tuva y en la Mongolia interior en China.

Se trata de la religión de los pueblos mongoles y tibetanos, los cuales ven en el Dalai Lama al Bodhisattva, por lo que también se llama budismo lamaísta. Dentro del budismo tibetano los monjes tibetanos ocupan un lugar de gran relevancia tanto religiosa como social.

El budismo tibetano incluye cuatro principales linajes y otros menores. Al igual que la importancia del parampara dentro del hinduismo, le otorga una gran importancia al linaje, porque este garantiza la conexión al mensaje original del Buddha.

Dichos linajes son:

1) Escuela Nyingma "Ñigma"(Escuela Roja o de las gorras rojas) Fundada en el siglo XI; es la más antigua entre las sectas budistas de Tíbet. Su nombre proviene del color de las vestimentas de sus monjes. El maestro Padmasambhava fue el primero que según la tradición tibetana sometió a las deidades de la naturaleza del Tíbet y otras fuerzas, convirtiendo al budismo en la religión oficial. Esta escuela posee seguidores principalmente en las áreas habitadas por tibetanos en China, India, Bután, Nepal, Bélgica, Grecia, Francia y Estados Unidos.

2) Escuela Sagya "Sakya"(Escuela de Rayas) Se fundó en 1073 con el nombre de Sagya (arcilla blanca en tibetano) porque el Monasterio Sagya, el principal de la secta fundado por Konchok Gyalpo, usaba muros pintados de blanco. Se llama también Secta de Rayas porque los muros de sus otros monasterios están pintados con rayas rojas, blancas y negras, las que representan, respectivamente, al Buda de la Sabiduría, la Diosa de la Misericordia y los Espíritus Guardianes. Sus maestros principales descienden de los discípulos de Padmasambhava y Shantarakshita.

3) Escuela Gagyu "Kagyü"(Escuela Blanca, tradición oral) Fundada en el siglo XI, esta secta presta alta importancia a la práctica tántrica, la cual no se transmite mediante escrituras sino de manera oral. Por ello, Gagyu significa transmisión oral. Esta línea fue fundada por un discípulo de Milarepa llamado Gampopa, a partir de las enseñanzas de los mahasiddhas hindúes Tilopa y Naropa transportadas al Tibet por Marpa. La Escuela Kagyu de los Karma Kagyu está dirigida por S.S. Karmapa y constituye la principal escuela de Butan. Kagyü es uno de los cuatro linajes principales del budismo mahayana. Asimismo existen dentro de él otras subdivisiones como la escuela Phaktru, Tsalpa, Barom, Shangpa y Karma Kagyu. A su vez la línea Phaktru comprende las líneas Drikung, Drukpa,Taktung, Yasan, Trophu, Shuksep,Yelpa y Mertsang.

4) Escuela Gelug "Gelupa"(Escuela Amarilla) Fundada 1409, surgió de las otras sectas, a raíz de la reforma espiritual de Lama Tsongkhapa. Su dirigente máximo es el Dalai Lama. Posee seis monasterios importantes: Zhaibung, Sera, Tashilhungpo, Tar, Labrang y Gaindan. Goza de fama por su sistema de rencarnación del Dalai y el Panchen.