El orden de las asanas en la clase

Home Forums Foro de Prabhuji El orden de las asanas en la clase El orden de las asanas en la clase

#4399
El orden de la sesión diaria de asanas en el Bhaktivedanta Yoga no corresponde a una razón física. El hatha yoga no es una disciplina solo física sino principalmente espiritual. El cuerpo material es utilizado para lograr niveles más elevados de conciencia en la siguiente etapa denominada Raja Yoga. El hatha yoga ofrece beneficios indirectos como paz mental, salud física, claridad mental o poderes místicos. Sus beneficios abarcan los aspectos físicos, energéticos, mentales y emocionales. 
 
De acuerdo con la sabiduría yóguica, la manifestación cósmica es un evento que se desarrolla en un orden determinado. Algo similar al orden gradual en el cual se desarrolla el embrión dentro del vientre materno.
    
La secuencia de las asanas en el Bhaktivedanta Yoga y todo yoga clásico sigue dicho orden cósmico.
 
El hatha yoga tradicional encuentra sus raíces tanto en la tradición védica como en la tántrica. Las escrituras védicas y las tántricas contienen detalladas descripciones de cada uno de los eventos en el proceso de la creación. Dichas escrituras nos enseñan que la creación es un proceso que cuenta con un orden específico. Dicho orden se refleja microcósmicamente en el sistema de chakras o centros energéticos.
 
En diversas escrituras yóguicas y tántricas se menciona que el universo fue creado a través de diferentes asanas. Existe una asana por cada especie de vida en el universo. 
 
El Bhaktivedanta Hatha Yoga, como todo sistema tradicional y clásico, sigue un orden estricto.
Cada clase se inicia en el sahasrara chakra y finaliza en el muladhara. 
 
Asimismo, cada clase finaliza en shavasan o la postura del cadáver. Esta última corresponde a la disolución de la creación cósmica o pralaya. Al practicar shavasan al final de cada sesión, estamos retirando la conciencia del cuerpo físico material en dirección al último chakra o sahasrara. Este es exactamente el orden en el cual se retira el prana o la energía vital al momento de la muerte. 
 
Gran parte del beneficio físico, energético y mental que se experimenta está relacionado con el orden pránico. En cada sesión experimentamos el orden original en el cual el prana fluye a través del sistema para finalmente abandonarlo.
 
Cada clase de Bhaktivedanta Hatha Yoga representa un ciclo completo de creación y disolución en función de una renovación.