La muerte de Socrates

Home Forums Foro de Prabhuji La muerte de Socrates La muerte de Socrates

#4039

Al parecer, no era su intención ganar el juicio. Sócrates no se defendió de manera efectiva, es decir, parece carecer de una verdadera intención de convencer al jurado. En su obra Apología de Sócrates, Platón ofrece una versión del juicio en la cual Sócrates se dirige al jurado de la siguiente manera:
 

«Quizá alguno se indigne al recordar que en otros casos de menos monta, el acusado rogó y suplicó a los jueces con lágrimas, haciendo comparecer ante el Tribunal a sus hijos para despertar compasión, y si se terciaba, a sus parientes y familiares, mientras que yo, en cambio, no hago ninguna de estas cosas, a pesar de que estoy corriendo, como se ve, el mayor de los peligros. Puede ser que alguno, recordando esos casos, tome hacia mí una actitud de despecho e, irritado por mi forma de actuar, deposite su voto con cólera.
 
Pues bien: si en alguno de vosotros se da esta situación (no afirmo que se dé, solo analizo esta posibilidad), ya tengo preparada la respuesta: “Amigo mío -le diría-, también yo tengo una familia y también puedo aplicarme aquello de Homero: ‘No he nacido ni de una encina ni de las rocas, sino de hombres’. Tengo familiares e, incluso, tres hijos, uno adolescente y dos de corta edad. Y, sin embargo, a ninguno de ellos permitiré que suba a este estrado para suplicar vuestro voto absolutorio.
¿Por qué no quiero hacer nada de todo esto? No es por fanfarronería ni, mucho menos, por falta de consideración hacia vosotros. Que después afronte la muerte con firmeza o con flaqueza, esa es otra cuestión. Pero, por mi buen nombre y por el vuestro, que es el de nuestra ciudad, a mi edad no me parece honrado echar mano de ninguno de estos recursos, y menos todavía frente a la opinión generalizada de que Sócrates se diferencia de la mayoría de los hombres”.»
 

Para Sócrates, incluso defenderse de las acusaciones implicaba valorizarlas de alguna manera u otorgarles algún significado.