Cobrar por ensenar

Home Forums Foro de Prabhuji Cobrar por ensenar

This topic contains 0 replies, has 0 voices, and was last updated by  Ocorno February 14, 2017 at 11:04 am.

Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • Author

He escuchado que a usted no le parece muy bien cobrar dinero por ensenar yoga. ¿Podría darme sus razones?

Pues no me parece adecuado llevar la enseñanza de vías de liberación al campo de los negocios. Desde el momento en que se cobra por enseñar una disciplina espiritual, ya no hay maestro y estudiantes sino vendedor y clientela. Ya no se enseña yoga o tai chi, sino que se vende la sabiduría como si fuera una mercadería. El maestro (profesional) depende económicamente de sus estudiantes (clientes) para subsistir.

El lucro a través de la enseñanza espiritual afecta ostensiblemente la pureza de la sabiduría que se transmite. Creo que toda guía espiritual puede ser remunerada con una donación voluntaria, o dakshina, pero nunca comercializarla. 
    Dicha comercialización ‘espiritual’ trae necesariamente consigo el mundo de los negocios con sus tarifas, competencia, propaganda, etc. De aquí nace la proliferación de maestros y nuevos métodos de yoga o taichi, cada uno promocionándose como ‘¡el mejor!’. 

¿Qué hay de malo en el dinero?

Nada malo en el dinero, pero no considero que corresponde comercializarlo todo. Lo realmente valioso en la vida no tiene precio.

¿Está usted en contra a cobrar por enseñar yoga?

No diría que en contra, pero sí me incómoda. Lo que ocurre es que al transportar una vía de liberación al terreno comercial, los que se destacan no son exactamente los mejores maestros sino obviamente los mejores comerciantes.

Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)

You must be logged in to reply to this topic.