La muerte de Socrates

Home Forums Foro de Prabhuji La muerte de Socrates

This topic contains 0 replies, has 0 voices, and was last updated by  Alberto Bastida December 6, 2012 at 12:05 pm.

Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)
  • Author
    Posts
  • #4036

    ¿Qué conclusión le deja la muerte de Sócrates?

    #4037

    En la Atenas de la época de Sócrates, aunque se cometía un crimen grave, los acusados no se juzgaban hasta que alguien no presentaba una denuncia.  Meleto, Anito y Licón fueron los tres ciudadanos que denunciaron a Sócrates; ellos lo hicieron en nombre de quienes lo consideraban molestoso y lo acusaron de "impiedad" por no reconocer a los dioses y por difundir cultos novedosos que corrompían a la juventud. 
     
    Sócrates es criticado por argumentar en favor de los derrotados, haciéndolos parecer vencedores. 
     
    Aunque el filósofo respetaba las prácticas religiosas de Atenas, su actitud difería del resto de la sociedad ya que era menos supersticiosa y más racionalista. Además, el gran pensador era políticamente incorrecto ya que analizaba y examinaba la situación de su época y ponía en tela de juicio las decisiones del gobierno. En aquellos días, un tribunal compuesto por un grupo relativamente grande de ciudadanos elegidos al azar ejercía el poder judicial. Los juicios en Atenas contaban con una sola sesión y el fallo no se podía apelar. 
     
    En general, relaciono la muerte de Sócrates con las palabras del escritor español Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villega (1580-1645), quien dijera: «Donde no hay justicia, es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría».
     
    Lamentablemente, en una sociedad donde reina la estrechez, el fanatismo y la estupidez, tener la razón puede ser motivo de desprecio, desprestigio, condena, encarcelamiento, tortura e incluso asesinato. Muertes como la de Sócrates o Jesús hablan de una sociedad en la que es peligroso tener la razón.

    #4038

    Pero si Sócrates era tan inteligente, ¿por qué no logró defenderse y ganar el juicio?

    #4039

    Al parecer, no era su intención ganar el juicio. Sócrates no se defendió de manera efectiva, es decir, parece carecer de una verdadera intención de convencer al jurado. En su obra Apología de Sócrates, Platón ofrece una versión del juicio en la cual Sócrates se dirige al jurado de la siguiente manera:
     

    «Quizá alguno se indigne al recordar que en otros casos de menos monta, el acusado rogó y suplicó a los jueces con lágrimas, haciendo comparecer ante el Tribunal a sus hijos para despertar compasión, y si se terciaba, a sus parientes y familiares, mientras que yo, en cambio, no hago ninguna de estas cosas, a pesar de que estoy corriendo, como se ve, el mayor de los peligros. Puede ser que alguno, recordando esos casos, tome hacia mí una actitud de despecho e, irritado por mi forma de actuar, deposite su voto con cólera.
     
    Pues bien: si en alguno de vosotros se da esta situación (no afirmo que se dé, solo analizo esta posibilidad), ya tengo preparada la respuesta: “Amigo mío -le diría-, también yo tengo una familia y también puedo aplicarme aquello de Homero: ‘No he nacido ni de una encina ni de las rocas, sino de hombres’. Tengo familiares e, incluso, tres hijos, uno adolescente y dos de corta edad. Y, sin embargo, a ninguno de ellos permitiré que suba a este estrado para suplicar vuestro voto absolutorio.
    ¿Por qué no quiero hacer nada de todo esto? No es por fanfarronería ni, mucho menos, por falta de consideración hacia vosotros. Que después afronte la muerte con firmeza o con flaqueza, esa es otra cuestión. Pero, por mi buen nombre y por el vuestro, que es el de nuestra ciudad, a mi edad no me parece honrado echar mano de ninguno de estos recursos, y menos todavía frente a la opinión generalizada de que Sócrates se diferencia de la mayoría de los hombres”.»
     

    Para Sócrates, incluso defenderse de las acusaciones implicaba valorizarlas de alguna manera u otorgarles algún significado.

Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)

You must be logged in to reply to this topic.