S.D.G. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

nama om vishnu-padaya

krishna-preshthaya bhu-tale

srimate bhaktivedanta

swamin iti namine

Ofrezco mis respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es muy querido por el Señor Krishna, habiéndose refugiado en Sus pies de loto.

 

namaste saraswati deve

gaura-vani-pracharine

nirvishesha-shunyavadi

pashchatya-desha-tarine

Nuestras respetuosas reverencias son para usted, ¡oh maestro espiritual!, siervo de Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami. Usted está predicando amablemente el mensaje del Señor Caitanya y liberando a los países occidentales, que están llenos de impersonalismo y voidismo.

Srila Prabhupada es el eminente gurú de ascendencia india que trajo la Consciencia de Krishna al mundo occidental. Su fascinante vida ha sido bellamente relatada por su discípulo Satsvarupa dasa en siete volúmenes conocidos como el Srila Prabhupada-lilamrita, que ha sido traducido a múltiples idiomas y es disfrutado por personas de todo el mundo.

Srila Prabhupada nació en el seno de una familia vaishnava el 1 de septiembre de 1896 en Calcuta, India. Sus padres le pusieron el nombre de Abhay Charan De (el que no tiene miedo, por haberse refugiado a los pies del Señor Krishna). Se graduó en el prestigioso Scottish Church College en 1920, con especialidades en inglés, filosofía y economía. Sin embargo, en una muestra de solidaridad con el movimiento independentista de Gandhi contra el dominio británico en la India, se negó a aceptar su diploma.

En 1922 conoció a su maestro espiritual, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, destacado erudito de la tradición Gaudiya Vaisnava. Bhaktisiddhanta le pidió que difundiera el antiguo conocimiento de los Vedas en inglés en los países occidentales. Por aquel entonces, Srila Prabhupada ya estaba casado y dirigía un pequeño negocio farmacéutico. Su esposa era piadosa y devota del Señor Krishna, pero no compartía su entusiasmo por predicar y escribir sobre la filosofía. En los años siguientes, Prabhupada escribió un comentario sobre el Bhagavad-gita y, en 1944, fundó Back to Godhead, una revista quincenal en inglés que aún hoy publican sus discípulos. En 1947, la Sociedad Gaudiya Vaisnava reconoció su erudición y le honró con el título de «Bhaktivedanta» (aquel que ha comprendido que el servicio devocional al Señor Supremo es el fin de todo conocimiento).

En 1954, Srila Prabhupada se retiró de la vida familiar y entró en vanaprastha, dedicándose por completo a escribir y estudiar las literaturas clásicas Vaisnava. Estableció su residencia en Vrindavan, el lugar de nacimiento del Señor Krishna. En 1959 aceptó sannyasa, la orden de los renunciantes, y comenzó la obra de su vida: traducir y escribir comentarios sobre el Srimad-Bhagavatam. Con el inicio de la traducción del Bhagavatam del sánscrito al inglés, Prabhupada se preparaba para cumplir la orden de su maestro espiritual de predicar en Occidente.

Pero lo mejor estaba por venir – la traducción inicial de Prabhupada al inglés resultaría ser el primer peldaño de «toda una vida en preparación». Como Satsvarupa Goswami escribió años más tarde en la biografía autorizada Srila Prabhupada-lilamrita, Vol. 1, Cap. 10: «Él no había venido a Vrindavan para morir y regresar a Dios. Más bien, había venido porque era el lugar ideal para ganar fuerza espiritual para el trabajo principal de su vida. La forma exacta de su futura misión Bhaktivedanta Swami no la conocía, pero sí sabía que debía prepararse para predicar el Srimad-Bhagavatam al mundo occidental de habla inglesa».

Así que, en 1965, a la edad de sesenta y nueve años, abandonó su patria en un barco de carga con destino a los Estados Unidos de América. Por fin iba a cumplir el deseo de su maestro de distribuir el bhakti yoga (la práctica de la devoción al Señor) fuera de las fronteras de la India. A bordo del barco, sobrevivió a dos infartos. Cuando llegó a Nueva York, tenía unos siete dólares (en rupias indias) y sus preciados libros.

Al principio, la vida de Srila Prabhupada en Nueva York no fue fácil, pero poco a poco su mensaje espiritual llegó a muchos jóvenes. Cantaba el maha-mantra Hare Krishna en Tompkins Square Park y daba lecciones sobre el Bhagavad-gita en la tienda de regalos Matchless de Lower East Side. Krishna estaba proporcionando potencia, y después de solo un año, Srila Prabhupada fue capaz de registrar la Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna (ISKCON) como una sociedad. Fue el comienzo de la revolución espiritual en Occidente que Srila Prabhupada ya había previsto.

Prabhupada tenía una extraordinaria capacidad para predicar según la mentalidad y la cultura de las personas con las que trataba. Era un sabio innovador y capacitaba a sus alumnos para enseñar la Consciencia de Krishna utilizando diferentes enfoques: cantos públicos (kirtan), distribución de libros, conferencias universitarias, festivales, programas de ayuda alimentaria, establecimiento de templos, desarrollo de comunidades agrícolas rurales para proteger a los animales, encargo de nuevos dibujos a artistas cualificados… era incansable en sus esfuerzos. Si una estrategia de predicación no era lo suficientemente efectiva según los estándares de Prabhupada, Prabhupada y sus discípulos exploraban nuevas posibilidades hasta obtener los resultados que Prabhupada deseaba. Los discípulos fueron energizados por la fuerza y la visión de Prabhupada, y descubrieron que eran capaces de hacer cosas que nunca habrían imaginado que podrían hacer – como dirigir templos, escribir artículos y libros sobre la filosofía Vaisnava, o incluso enseñar en países lejos de casa.

En los doce años desde que llegó a América en 1965 y hasta su partida de este mundo en 1977, este carismático pionero espiritual desarrolló un currículum de éxitos increíbles:

En 1977, a la edad de 81 años, Prabhupada dejó este mundo en Vrindavan, India, bajo el amoroso cuidado de sus discípulos, que continúan su misión en todo el mundo. Él todavía está presente a través de sus libros, proyectos de legado, fuertes recuerdos y amoroso servicio de sus discípulos en todo el mundo.

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada inició oficialmente a Su Divina Gracia Bhakti-kavi Atulananda Swami como uno de sus discípulos en enero de 1974.