Técnica preparatoria para la meditación filatélica

Por Prabhuji

A continuación ofrecemos una técnica preparatoria para la meditación que ayuda a reintegrar los rayos de nuestra atención. Este simple método puede reducir la hiperactividad mental y mitigar nuestra fatiga y estrés. La práctica es ideal para principiantes que están dando sus primeros pasos en el sendero de la meditación. Se adapta a las necesidades de cada uno ya que no requiere una cantidad de tiempo determinada. Al concentrar nuestra atención en el diseño del sello, nuestra actividad mental se equilibra por sí misma. Esta calma es imprescindible para aspirar a un estado meditativo y permitir que la meditación ocurra.

Las estampillas no se confeccionan solo para enviar cartas. Además de tener una función práctica, sus formas y colores expresan pensamientos y emociones. Las piezas postales constituyen esfuerzos conscientes por manifestar determinados temas y han sido creadas para ser observadas. Cada una tiene su significado y cuenta una historia. Los coleccionistas se sienten atraídos a diferentes tipos de estampillas de acuerdo con su carácter y personalidad. Hay quienes sienten inclinación por ciertos países, mientras que otros eligen determinadas temáticas. De esta manera, cada estampilla representa una conexión tanto a una realidad objetiva como a nuestro mundo interior.

Antes de la práctica, es aconsejable darse un baño. También es importante preparar un ambiente adecuado. El espacio debe estar limpio y ordenado. Ventile el cuarto para permitir que la energía se renueve. Trate de tener buena iluminación para no fatigar la vista. Mientras dure la práctica, mantenga el televisor y el celular apagados. Si lo desea, puede poner una melodía meditativa que creará un suave fondo musical.

La postura cumple una función muy importante ya que refleja nuestra actitud. Siéntese con la espalda erguida desde el hueso sacro hasta la coronilla. El cuerpo está extendido, pero sin tensar ningún músculo. Sienta una sensación de alargamiento sin tensión. No debe repetir un mantra ni realizar ningún tipo de acción. A continuación, proceda a situar el sello frente suyo en una posición que no tense el cuello. Este será su objeto de atención.

Cierre los ojos, la respiración se ralentiza al observar atentamente las fosas nasales por espacio de un minuto. Observe como el aire que inhala es más frío del que exhala. En lugar de esforzarse, permita que la mente se calme por sí misma. Cuando la tranquilidad se apodere de usted, lentamente abra los ojos y sitúe su atención en el sello. Al principio, observe sin esfuerzo alguno desenfocando la vista. Luego proceda a situar la atención en el centro del sello. Lentamente, permita que los colores y las formas del sello invadan su mente y sosieguen sus emociones. A través de la observación, podemos acceder a nuestra recóndita intimidad. Acepte el bienestar, la tranquilidad y el orden mental que fluye hacia usted a través de dicha ventana de papel. Tal como mencionamos al principio, esta técnica constituye un escalón preparatorio para la meditación.